Padres de Trelew piden a los diputados rechazar el veto de Milei: “Necesitamos que nos apoyen”

Sonia Núñez y Roberto Quinteros, padres de Emanuel, un joven con discapacidad severa, contaron su historia en la previa de la marcha que se realizará este miércoles en la Plaza Independencia. Reclaman acompañamiento y advierten que sin apoyo “no podemos costear las terapias ni atenderlo solos”.

ChubutEl miércolesDigital ChubutDigital Chubut
IMG-20250820-WA0115

En Trelew, la discusión por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad se vive con testimonios en primera persona. Sonia Núñez y Roberto Quinteros, padres de Emanuel, un joven de 30 años con retraso madurativo severo y conductas de autoagresión, compartieron su realidad y el pedido urgente de que los legisladores acompañen el reclamo.

“Se que no se ve, pero somos muchos los padres y familias con chicos con discapacidad que requieren acompañamiento permanente. Nosotros ya somos grandes, tenemos 70 años y nos cuesta mucho porque él tiene mucha fuerza y alguna que otra vez nos llega a tirar”, relató Sonia entre lágrimas, durante la última movilización.

Emanuel asiste al centro de día NICADPI desde hace dos años, donde recibe terapias y cuidados. “Si cierra NICADPI, ¿qué hacemos con él? No tenemos un ayudante a pesar de que lo pedimos hace tiempo, es mucha burocracia y seguimos esperando”, lamentó Roberto, que trabaja desde su casa y muchas veces se ve imposibilitado por la situación de su hijo, sensible a los ruidos fuertes.

El matrimonio explicó que su hija de 24 años también colabora en el cuidado de Emanuel, pero reconocen que no es justo que tenga que dejar de lado su vida. “Necesitamos un acompañante porque va a llegar un momento en que nosotros, por nuestra edad, no podamos atenderlo”, afirmó Sonia.

En ese marco, reiteraron su pedido a los legisladores: “Necesitamos que los diputados nos apoyen, que piensen en nosotros. Emanuel es como un bebé: hay que atenderlo, darle de comer, levantarlo y hay días que está más alterado y no ayuda. Necesitamos que siga con sus terapias, porque no tenemos forma de costearlas tampoco”.

Este miércoles, desde las 11 horas, Trelew volverá a ser escenario de una nueva marcha en defensa de la Ley de Emergencia en Discapacidad. La concentración será en la Plaza Independencia, donde los participantes realizarán una vuelta manzana simbólica para visibilizar el reclamo.

 

Te puede interesar