Este miércoles Chile entregará al femicida de Ana Calfín

Miguel Vargas Nehuen será extraditado a través del Paso Cardenal Samoré. Una vez en Esquel, el jueves se realizará la audiencia de cesura de pena y la Fiscalía pedirá perpetua.

Chubut18 de agosto de 2025Digital ChubutDigital Chubut
eb2a9744-7eb7-4ae5-a39f-2218598f4787 (1)

Este miércoles 20 de agosto a las 14 horas, en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, Chile concretará la entrega a las autoridades argentinas de Miguel Alejandro Vargas Nehuen, declarado culpable del femicidio de Ana Calfín en Esquel. El procedimiento pone fin al trámite de extradición solicitado por la Justicia chubutense.

Tras el traspaso de la frontera, Vargas será trasladado por la Policía Federal hasta la ciudad cordillerana. El jueves a las 11 horas se realizará la audiencia de cesura de pena, en la que el Ministerio Público Fiscal pedirá la condena de prisión perpetua.

Cabe recordar que un tribunal chileno había autorizado la extradición al entender que Vargas fue juzgado en Argentina con todas las garantías legales: estuvo presente en el juicio oral, contó con defensa técnica y fue declarado responsable penalmente por un jurado popular. “El pedido de extradición cumple con los requisitos legales y debe ser respondido favorablemente”, había indicado oportunamente el tribunal del país vecino.

Vargas había huido de su arresto domiciliario el 15 de abril, luego de ser hallado culpable del crimen y a pocos días de enfrentar el debate sobre su pena. Fue localizado semanas después en la comuna de Castro, en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos (Chile).

Con esta extradición, se cierra una etapa clave en la causa que conmovió a Esquel, y se aguarda que la Justicia imponga la máxima condena prevista por la ley.

Te puede interesar
bb244b04-f37b-400d-911f-f29933a7068b

Río Mayo: un gendarme fue hallado muerto en su vivienda

Digital Chubut
Chubut04 de octubre de 2025

Un integrante de Gendarmería Nacional fue encontrado sin vida este sábado por la mañana en el departamento donde residía en un complejo ubicado junto a la Ruta Nacional 40, en el acceso a Río Mayo. El hombre, de 52 años, fue identificado como G.H.A., sargento primero del área de Comunicaciones.