Chubut Digital
  lunes 19 de junio de 2017  Chubut Digital INICIO    Newsletter Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER     Mensajes     Configurar como PÁGINA DE INICIO
Provincia Provincia | En Rawson
Justicia: reunión para mejorar la situación carcelaria en Chubut
  
Encuentro de autoridades judiciales y de seguridad de la provincia en la ciudad capitalina.

El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, Oscar Martínez Conti, se reunió en la sede del Superior Tribunal de Justicia provincial en Rawson, con las autoridades judiciales encabezadas por Alejandro Panizzi, y el defensor público Alfredo Pérez Galimberti.

Hizo hincapié en que “el tema central que se ha abordado en este caso es la situación carcelaria de la provincia, en sus múltiples perspectivas en todo lo que implica la situación que vivimos; mostraron la preocupación de la Justicia en temas que tienen que ser revertidos”.

Por supuesto, “nosotros explicamos cuál es la cantidad de acciones que desde el Gobierno, desde la cartera a mi cargo, se están llevando a cabo en esta materia”.

Evaluó que “de este intercambio nos llevamos conclusiones recíprocas que nutren a una parte y a la otra, en tanto tenemos objetivos comunes: la preservación del bienestar y crear condiciones de reinserción para aquellas personas que están en estado de privación de la libertad; por eso hemos ahondado en esa temática”.

Consultado por la presentación hecha de parte del defensor público, Alfredo Pérez Galimberti, explicó que “ha sido dura, pero es real, la Defensoría habla de las cuestiones reales que le preocupan, en mi caso expuse las cuestiones reales que están en marcha de forma tal que una cuestión interesa a la otra”.

“Es muy importante que tengamos un centro de detención próximo a inaugurarse en el mes de julio, y que en Comodoro tengamos otra obra con un 30 por ciento de avance y que ya tengamos firmada la segunda etapa en Trelew para el inicio del segundo complejo contiguo al que hoy está por ser inaugurado”, precisó Martínez Conti.

A su vez aclaró que “son dos universos, el de la realidad cruda y el de la parte que cabe a la responsabilidad del Gobierno de haberlo asumido y llevar a cabo acciones concretas que permitan revertir esta situación”.

Adelantó que “hemos previsto realizar un encuentro como el de hoy a fines de este mes; también les he formulado una invitación para que me acompañen a una visita al Instituto Penitenciario en Trelew, porque es mi intención que vean cómo estamos trabajando en la etapa final y que a su vez nos sirva a nosotros como fuente de nuevas visiones”.

Servicio Penitenciario Provincial

En otro pasaje del diálogo con la prensa, el funcionario provincial hizo referencia al estado en que se encuentra esta iniciativa y comentó que “es primordial en el futuro próximo. En estos días el gobernador ha firmado un decreto que establece dentro del ámbito de la Policía del Chubut un área con formación específica”.

Esto va a permitir “formar un grupo de hombres y mujeres que van a seguir perteneciendo a la Policía y el día de mañana eso va a ser el embrión del Sistema Penitenciario Provincial, que tiene que ser el objetivo de mediano y largo plazo, porque la actividad del control del personal privado de la libertad tiene que ser ajeno a la Policía”.

“Estos procesos tienen que planearse, preverse y adoptar todas la cantidad de recaudos progresivamente, para cuando nosotros tengamos los tres centros que he hecho mención funcionando”, añadió.

Futuro promisorio

Por último, el secretario de Seguridad y Justicia hizo hincapié en que con estas obras en marcha la situación de los condenados mejorará y subrayó que “de los casi 230 condenados, 72 quedarán alojados en el lugar de detención que inauguraremos en julio entre Trelew y Madryn, 80 son los de Comodoro, que estará listo a mediados del año próximo y para fines del año próximo o principios del 2017 estaría listo la segunda etapa del de Trelew, donde se podrán alojar otros 72 detenidos, con lo cual estaría cubierta la cantidad necesaria”.

Además “debemos contar que en Sarmiento se está haciendo una mini alcaidía que está en un 75 por ciento de su terminación, que sería un adicional que nos permitiría ese primer paso tan significativo como es el hecho de sacar a los privados de la libertad de las comisarías”.

En tanto, “en la zona de la Cordillera es también imprescindible tener un centro de estas características, pero todavía no tenemos el lugar propicio; hay que determinar el espacio, las conveniencias porque cuando se toman este tipo de decisiones hay que contemplar la llegada del personal, entonces tiene que estar en un lugar estratégico que facilite su funcionamiento”, cerró Martínez Conti. 

Chubut Digital Volver
Compartir en Facebook
 
 
Más notas de Provincia
Números ajustados
En Chubut Buzzi encabeza la carrera por la Gobernación, secundado por Das Neves
Legislativas
Nancy González destacó que la implementación del nuevo Código Civil
Paro docente
La CTA rechazó la medida y sostiene que se debe "respetar las negociaciones y las paritarias"
Sesquicentenario
Buzzi encabezó encuentro de instituciones galesas cordilleranas con el Primer Ministro Carwyn Jones
Previo a la visita de CFK
Buzzi destacó las declaraciones de la Presidenta en Río Gallegos
 
 
Más leídas
En El Maitén
Respuesta de Casa Abierta: capacitaron a productores cordilleranos
En José de San Martín
Proporcionaron herramientas al hospital y un subsidio para la producción
En Corcovado
Buzzi inauguró nueva Brigada contra incendios con una inversión de más de 800.000 pesos
En Tecka
"Este 10 de diciembre fue un día muy importante para las comunidades originarias"
En la Cordillera
La Policía provincial inauguró obras, entregó equipamiento y reconoció a personal
Más Comentadas
Se intimó al supuesto organizador del evento
Irrisoria convocatoria para perseguir y matar guanacos en Puerto Pirámides
Tras su visita a Scioli
Buzzi: "A Das Neves todos los colectivos lo dejan bien"
79° Aniversario de la localidad
Instituciones de Río Mayo ya cuentan con conexión gratuita a Internet
En Trelew
El Gobierno define obras en el Parque Industrial junto a actores del sector
En Puerto Madryn
Capacitan en seguridad vial al personal de la Policía del Chubut
 
Tierra del Fuego Digital
Facebook
Twitter
windguru
 Pronóstico del tiempo   
  Buscador de notasBuscador de notas:
La époKa
Chubut Digital  Diarios nacionales:
Ámbito Financiero BAE Clarín Crónica El Cronista Comercial Infobae La Nación Página 12 Perfil Tiempo Argentino